Utiliza este enlace para saltar al contenido principal de la página Paisajes sagrados
Laboratorio de Paisajes Culturales Sagrados de Castilla y León

Reseñas

Reseña de Lugares Sagrados Reseña de Temporalia. Crvcifixvs. Humilladeros y devociones de Pasión Reseña de  La construcción de los lugares de culto a las imágenes sagradas. Iglesia universal e iglesias locales en la Comunidad de Madrid desde el siglo XV hasta la actualidad Reseña de Santuaris, ermites i capelles a l Reseña de  Sacra Saxa. Creencias y ritos en peñas sagradas Reseña de Las ermitas de la comarca de la sierra de Albarracín. Patrimonio material e inmaterial Reseña de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje en los santuarios españoles Reseña de Humilladeros de la provincia de Segovia. El Partido Judicial de Santa María la Real de Nieva Reseña de Sayago, viaje al interior. Ermitas y romerías

Lugares Sagrados

Lugares Sagrados

BAXTER, Sarah (Ilustraciones de Harry y Zanna Goldhawk)

Geoplaneta

ISBN 978-84-08-18152-1
144 páginas
Aurum Press, 2018

Nos ha parecido interesante traer para estas fechas navideñas, un libro que puede leer toda la familia. Lugares Sagrados, que tan directamente toca a nuestro Laboratorio, es un libro delicioso, primorosamente ilustrado, que se aproxima, desde una mirada viajera y curiosa, a algunos de los paisajes sagrados más famosos (y conocidos) del planeta. Su autora ha seleccionado veinticinco “monumentos”, tanto naturales como construidos por el hombre, entre los que destaca el Camino de Santiago, que desmenuza con detalle, con una prosa precisa pero muy amena, sin adornos innecesarios que entorpezcan su lectura. En cierto sentido, el libro que traemos al Laboratorio es una delicada guía que nos puede acompañar en la visita de espacios tan simbólicos como la Torre del Diablo, en Wyoming, o el santuario de Lourdes en los Pirineos franceses.

Acostumbrados como estamos a trabajos en los que se analiza de forma profusa (y profunda) la génesis y evolución de los paisajes sagrados, el libro de Sarah Baxter acerca al lector no especializado a algunos de los más llamativos que podemos encontrar en cualquier punto del planeta, desde una visión descriptiva, nada compleja, pero que permite acercarnos a las particularidades de cada uno de los ejemplos que ha tenido a bien seleccionar como lugares sagrados representativos de los cuatro continentes. Se trata de una lectura muy recomendable para estas fechas que además tiene el mérito, gracias a las magníficas ilustraciones de cada uno de ellos, de evocar unos territorios mágicos, cargados de simbolismo.

Condiciones de uso y reproducción

Los textos, las fotografías y los documentos audiovisuales que forman parte del contenido de ETNOESFERA son propiedad del Museo Etnográfico de Castilla y León. No se permite el uso comercial de las mismas ni la generación de obras derivadas. El MECyL autoriza el uso de las imágenes mediante su descarga directa desde la web de ETNOESFERA, siempre que se cite tanto a los autores, caso de haberlos, como a la entidad propietaria de la fotografía, según el siguiente ejemplo: “Colección Biblioteca Museo Etnográfico de Castilla y León”.
Para cualquier consulta relacionada con las condiciones de uso pueden dirigirse a biblioteca@etnografico.org

Museo Etnográfico
de Castilla y León