Utiliza este enlace para saltar al contenido principal de la página Paisajes sagrados
Laboratorio de Paisajes Culturales Sagrados de Castilla y León

Dentro de la categoría de los paisajes culturales, los sagrados –también paisajes simbólicos o geografías sagradas–, son los que mejor reflejan la coherencia de la relación entre el espacio y los procesos históricos de ocupación y utilización del mismo. Tal y como se suelen definir, los paisajes culturales sagrados “se fundamentan en acontecimientos de carácter social, histórico, artístico, religioso o lúdico” para crear nuevos escenarios específicos, cargados de significado y sentido por sí mismos.

Este tipo de “espacios narrativos” o event places, que ocupan en el territorio unos nichos muy específicos, que se relacionan además con el ámbito de las creencias, de las prácticas rituales colectivas, del límite o frontera, son lugares que sirven de puente entre lo cotidiano y lo sagrado. Se trata pues de ámbitos con unos caracteres específicos, no solo físicos –presencia de monumentos u otro tipo de “marcas” perfectamente reconocibles”-, sino también mentales que los otorgan un lugar y papel importante en la colectividad.

El Laboratorio de Paisajes Culturales Sagrados de Castilla y León trata de analizar y poner en conocimiento de especialistas y del gran público, a través de un programa continuado de actividades, este tipo de paisajes en el ámbito territorial de nuestra comunidad autónoma, así como del resto del territorio peninsular.

Coordinadores del laboratorio

▪ Pedro Javier Cruz Sánchez (UTAD-CETRAD)
▪ Beatriz Sánchez Valdelvira (Arqueología y Patrimonio Cultural)
Nuestra dirección de email

Haz clic aquí para enviarnos un email



Comité asesor

▪ Benito Arnáiz Alonso (Junta de Castilla y León)
▪ Antonio Cea Gutiérrez (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)
▪ Juan Francisco Blanco González (Instituto de las Identidades)
▪ Emilio Ruiz Trueba (Museo Etnográfico de Castilla y León)
▪ Jorge Torres (Museo de Sabugal)

Publicaciones:

Condiciones de uso y reproducción

Los textos, las fotografías y los documentos audiovisuales que forman parte del contenido de ETNOESFERA son propiedad del Museo Etnográfico de Castilla y León. No se permite el uso comercial de las mismas ni la generación de obras derivadas. El MECyL autoriza el uso de las imágenes mediante su descarga directa desde la web de ETNOESFERA, siempre que se cite tanto a los autores, caso de haberlos, como a la entidad propietaria de la fotografía, según el siguiente ejemplo: “Colección Biblioteca Museo Etnográfico de Castilla y León”.
Para cualquier consulta relacionada con las condiciones de uso pueden dirigirse a biblioteca@etnografico.org

Museo Etnográfico
de Castilla y León

C/ Sacramento s/n • 49004 Zamora
Tel: 980 531 708
Museo Etnográfico de Castilla y León

Facebook  Instagram  Twitter  YouTube  Vimeo  iVoox
© 2023 V&V+Media