Fotoesfera

Huérfanas

El artículo 37 bis de la Ley de Propiedad Intelectual define como obra huérfana aquella «cuyos titulares de derechos no están identificados o, de estarlo, no es posible localizarlos a pesar de haberse realizado una previa búsqueda diligente de los mismos».Y es eso lo que sucede con esta galería de imágenes que aquí mostramos. En la mayoría de los casos no conocemos ni al autor de la imagen ni a los protagonistas de las mismas, ignoramos localización o fecha en que fue tomada.

Pero de un modo u otro, todas aportan información que puede ser de interés. Modos y maneras, la indumentaria o la gestualidad de las imágenes provocan en el observador un sinfín de preguntas que logran despertar su curiosidad.

Es frecuente en las bibliotecas y centros de documentación de los Museos recibir colecciones de fotografías de las que nada sabemos y que forman parte de conjuntos documentales más amplios que acceden por donación y que pasan a formar parte de nuestros fondos. Es sencillo y no plantea problemas catalogar y poner a disposición de nuestros usuarios fondos bibliográficos perfectamente documentados o colecciones de fotografías en los que el autor o los protagonistas están identificados, pero…

¿Qué hacemos con estas imágenes que llegan a nosotros en latas antiguas de galletas, mezcladas y revueltas y sin ningún tipo de dato al que recurrir? En general, simplemente se conservan de la mejor manera posible pero permanecen ocultas ante la imposibilidad de aportar ni un solo dato sobre ellas. Caen en el olvido.

Y es por este motivo, para evitarlo, el motivo por el que hemos decidido dar un espacio a estas “fotografías huérfanas” en nuestro ETNOESFERA, al menos a una pequeñísima parte de las miles de imágenes anónimas que conservamos.

Este apartado no tiene más objetivo que despertar la curiosidad de quien llegue hasta aquí, nos gustaría lograr que quien visite esta galería pueda imaginarse historias de vida o inventarse hechos en base a estas imágenes. En definitiva, disfrutar de estas fotografías que han sido importantes para quien las tomó o para quien las protagonizara y que por desgracia han caído en un “limbo fotográfico”.

Lo que realmente nos apetece es que, aunque solo sea por unos instantes, estas fotografías dejen de ser huérfanas y tengan la atención que se merecen.

Fotografía post mortem
Fotografía post mortem
Niños
Estudio fotográfico X (Melilla)
Playa
Campo
Pareja
En el reverso, escrito: “Menchuca a los tres meses con un beso para su abuela Teresa. Cartagena, julio del 35”
12. Agosto.1957
En el marco: “12 de junio 1935. Elisa sorpresa de ¿San/Don? Antón”
En el marco: “15-7-36. Piscina Florida”
En el marco: “2-7-36”
En el marco: “El lago. Olga Peláez. 2-7-36”
“27 de juny de 1950”
En el reverso escrito: “Sor Mater Amabilis. Día de la Inmaculada. 8-12-57”
En parte superior derecha: 1936
Al dorso de la imagen: 12-7-42
En el dorso: “Villafeliz, 29-7-59”
En el dorso: “Zamora, 16-6-1939”
En reverso, escrito a mano: “Magdalena y Mariana Gómez”
En reverso: “Bautista Miralles Fotógrafo”
Dedicatoria manuscrita: “Para la nena que hace la felicidad de mi vida” Alberto
Apodos de los monaguillos
Patio del colegio
En el camino


Condiciones de uso y reproducción

Los textos, las fotografías y los documentos audiovisuales que forman parte del contenido de ETNOESFERA son propiedad del Museo Etnográfico de Castilla y León. No se permite el uso comercial de las mismas ni la generación de obras derivadas. El MECyL autoriza el uso de las imágenes mediante su descarga directa desde la web de ETNOESFERA, siempre que se cite tanto a los autores, caso de haberlos, como a la entidad propietaria de la fotografía, según el siguiente ejemplo: “Colección Biblioteca Museo Etnográfico de Castilla y León”.
Para cualquier consulta relacionada con las condiciones de uso pueden dirigirse a biblioteca@etnografico.org

Museo Etnográfico
de Castilla y León

C/ Sacramento s/n • 49004 Zamora
Tel: 980 531 708
Museo Etnográfico de Castilla y León

Facebook  Instagram  Twitter  YouTube  Vimeo  iVoox
© 2024 V&V+Media